Con ceremonia virtual Programas PACE y Propedéutico UACh culminan etapa de Preparación Académica Temprana

Realizada a través de Zoom, contó con la presencia de autoridades universitarias, comunidades educativas y estudiantes de la Región de Los Lagos.

Los programas PACE y Propedéutico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile realizaron el pasado viernes 11 de diciembre una ceremonia virtual de cierre de las actividades de Preparación Académica Temprana (PAT) e inducción al Proceso de Admisión 2021, dirigida a comunidades educativas asociadas a ambos programas, comunidad universitaria, estudiantes y familias que fueron parte de este proceso.

Preparación Académica Temprana se constituye como un hito relevante en las acciones que lleva a cabo el programa PACE de la Universidad Austral de Chile, donde cada año se trabaja con las y los estudiantes de cuarto año medio de ambos programas de acceso inclusivo, en un reforzamiento de las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas y Gestión Personal a cargo del equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM) del PACE UACh.

Este año, las acciones de acompañamiento pedagógico y socioemocional–vocacional de PAT se realizaron en una modalidad a distancia entre junio y septiembre, en torno principalmente al trabajo de cuadernillos entregados a todos los inscritos, con el objetivo de promover la autonomía de las y los estudiantes provenientes de 12 establecimientos educacionales PACE y 9 Propedéutico.

Sobre el cierre de este proceso, la coordinadora de Programas de Acceso Inclusivo de la Sede Puerto Montt de la UACh, Yislen Muñoz, felicitó a las y los estudiantes y comentó que “para la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ha sido un enorme privilegio generar espacios de trabajo remoto para estudiantes con talento académico, lo cual sin duda es coherente con nuestra función pública que caracteriza a nuestra casa de estudios”.

En tanto, la coordinadora del área de Preparación en Enseñanza Media del PACE UACh Puerto Montt, Jessica Delgado, expresó su gratitud al equipo profesional del programa, profesionales externos y comunidades educativas de los 12 establecimientos con los que trabaja el programa, y agregó sobre la culminación de este proceso que “vino a dar término a esta actividad destacando a los estudiantes por su constancia, motivación y sus ganas de finalizar esta actividad que les permite una mirada de futuro en vías a la educación superior, y no solo a esto, sino a su vida adulta fuera del sistema escolar”.

Tiare Pacheco y Emelin Kasbarian, estudiantes pertenecientes al Propedéutico y PACE, respectivamente, compartieron sus experiencias en este proceso y agradecieron la oportunidad en representación de sus pares. Pacheco comentó que “llegar a este punto no fue fácil, nos esforzamos mucho con horas extras de repente en clases, pero se pudo y estoy muy contenta”, mientras que Kasbarian agregó que “aprendí y me di cuenta de lo que realmente quería estudiar y dónde. Para mi fue algo completamente nuevo. Me gustó mucho y me voy a llevar una bonita experiencia”.

La Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Daniela Vera Bachmann, se dirigió a las y los asistentes destacando el esfuerzo y dedicación de los equipos profesionales, comunidades educativas y de los estudiantes y sus familias. “Hoy quienes buscan proyectar su carrera estudiantil en la educación superior han dado un gran paso. A todas y todos ustedes, les deseamos mucho éxito en lo que vendrá, y desde nuestra Sede Puerto Montt, los estaremos esperando desde ya para continuar de manera exitosa su proceso de aprendizaje y de formación de comunidad”.

En la oportunidad, también se llevó a cabo una jornada de inducción al Proceso de Admisión 2021, donde se informó a los estudiantes sobre las fechas y procesos importantes en vías a la admisión a la educación superior, y también pudieron conocer sobre el Acompañamiento en la Educación Superior (AES), área del programa PACE que en la región encabeza su coordinador, el profesor Jonatan Pérez, quien también participó de la jornada.

Según el calendario establecido por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la U. de Chile (DEMRE), el próximo 23 de diciembre se publicarán los locales de rendición de la nueva Prueba de Transición (PDT). De igual forma, este proceso tendrá dos fechas con el fin de promover el cumplimiento de las normas sanitarias. Así, los días 4 y 7 de enero se rendirán las pruebas de Comprensión Lectora (obligatoria) y Ciencias (optativa), y el 5 y 8 de enero será el turno de Matemática (obligatoria) e Historia y Ciencias Sociales (optativa). Toda la información está en www.demre.cl