PACE UACh

Guía de Primeros Auxilios Psicológicos

Como parte de los procesos de formación continua de las y los profesionales del Programa PACE de la Universidad Austral de Chile, en esta sección buscamos entregar una pequeña guía introductoria a Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), en el marco de la capacitación realizada por los ejecutores Solana Sarmiento (AES) y Javier Montiel (PEM) denominada «Certificación de competencia teórica en Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE, versión PAP-ABCDE/200406».

Este curso impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile tuvo los siguientes objetivos:

• Aplicar una herramienta para brindar apoyo psicosocial a personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, con el fin de brindar alivio psicosocial inmediato y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas postraumáticas.
  • Manejar en primeras instancias a personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos.

¿Por qué es importante capacitar a las y los profesionales PACE UACh en PAP?

Según explica Solana Sarmiento, quien se desempeña como psicóloga en el componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PACE UACh Sede Puerto Montt, contar con conocimientos y formación en este tipo de herramientas se hace fundamental en el marco del apoyo psicoeducativo que se brinda a las y los estudiantes, mediante las sesiones individuales en que se abordan las distintas problemáticas que viven al momento de enfrentar y adaptarse a la vida universitaria.

«En este contexto, recibimos estudiantes que buscan este apoyo de manera sistemática, y también existen quienes llegan espontáneamente, necesitando un espacio seguro de contención ante crisis de distinto tipo. Es por ello que esta capacitación es fundamental para entregar herramientas a los profesionales PACE que trabajan diariamente en la atención de estudiantes», explica Sarmiento.

Como producto de este curso de formación en Primeros Auxilios Psicológicos, los profesionales PACE UACh que participaron en dicha capacitación desarrollaron dos posters infográficos; uno orientado a profesores y estudiantes de Enseñanza Media, y otro para docentes y estudiantes de Educación Superior.

En este material se explica qué son los Primeros Auxilios Psicológicos y qué hacer en caso de estar ante una persona en crisis en sus respectivos contextos educacionales. Estos posters serán difundidos en manera física en cada establecimiento, y digitalmente al final de esta nota introductoria respectivamente.

IMPORTANTE: En materia de Primeros Auxilios Psicológicos es relevante informar que, para su adecuada aplicación, es necesario un nivel de formación y/o certificación como el que se menciona en esta nota, ya que se trata de una herramienta metodológica donde no todas las personas pueden estar preparadas. Sin embargo, consideramos importante que las personas sepan de su existencia y cuáles son los pasos que pueden aplicar de manera sencilla a través de esta guía.